Ver Propiedades

Recomendaciones Contrato de Alquiler de Local Perú

contrato-de-alquiler-de-local

Si a comprar o alquilar un local comercial en el Perú, deberá tener en cuenta la siguientes recomendaciones:

-Revise en los Registros Públicos, quién es el propietario del local comercial y la documentación de su inscripción, así podría revisar si el local comercial se encuentra libre de hipotecas, embargos, contratos de arrendamiento, medidas del local, u otros.

-Con respecto al contrato de alquiler del local comercial, establezca el lugar, las condiciones en las que recibe el establecimiento o local comericial, la fecha de pago de los alquileres, la garantía, las penalidades, etc.

-En el caso el vendedor del local comercial sea una persona jurídica, será necesario que verifique si la empresa es la propietaria. Además, de verificar, si el representante que firmará en el contrato, tiene realmente las facultades para vender el local comercial, y que este poder para poder vender, esté inscrito en los Registros Públicos. 

-Es importante tener en cuenta, que si una empresa vende un local comercial, que sería un inmueble de la misma, y este excede al cincuenta por ciento del capital social de la misma, tendrá  la Junta de Accionistas, que aprobar la venta.Si fuera una persona natural la que le vende el local comercial, es necesario que verifique si está casado, ya que el esposo o esposa deberá intervenir y expresar su voluntad de venta. La excepción es que estén casados por Régimen de Separación de Bienes.

-Verifique si existe un contrato de alquiler del local comercial que esté vigente.

-Deberá tener en cuenta la zonificación del distrito, es decir, si está permitido el uso comercial o industrial del local comercial. Esto podrá verificarlo en la Municipalidad de donde se encuentra el local comercial ubicado. Si el local comercial estuviera ubicado en una zona como una avenidad principal, tenga en cuenta que la Municipalidad podría estar planeando hacer una ampliación, y esto podría perjudicar el valor del local comercial en un futuro, y podría tener pérdidas.

-Deberá cumplir las exigencias de Defensa Civil.

-Hacer un estudio de mercado a fin de analizar: la zona o ubicación del local que es vital para la empresa o negocio, que sea segura, el tamaño ya que los clientes suelen buscar comodidad, los potenciales clientes, los competidores, la accesibilidad a los transportes públicos, la afluencia del público objetivo que trabaja, estudia o transita, etc.

-Se deberá tener en cuenta la visibilidad del local comercial, ya que esto contribuirá a que mayor cantidades de clientes nos encuentren.

-En caso que compre el local comercial, deberá tener en cuenta que el precio del mismo, muchas veces irá en función del flujo de clientes que podrían llegar a nuestro negocio.

-Es preciso tener en cuenta si se tiene el capital o la financiación para comprar o alquilar el local comercial. Esto teniendo en cuenta si va a tener que remodelar el local o hacer alguna otra inversión.

Wendy Dávila, abogada peruana y española

Resultado Legal, Abogados de Derecho Empresarial e Inmobiliario de Lima – Perú

info@resultadolegal.com

0051-1-705-94-77 / 0051-1-949 609 349  Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú.

Oficina en España 0034 93 393 61 57 info@resultadolegal.es

Oficina en Alemania 0049 069-43-00-27-42 info@resultadolegal.de


Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *