Ver Propiedades

Documentos para vender un inmueble en el Perú II

Documentos para vender un inmueble en el Perú II

Documentos para vender un inmueble en el Perú II: si usted reside en el exterior y cuenta con un familiar o persona de toda su confianza, puede otorgarle un poder de representación legal para la venta de su vivienda en el Perú. El poder legal lo puede tramitar a través del Consulado Peruano al que pertenece. El poder legal deberá ser redactor por un abogado.

-Si contrata los servicios profesionales un agente inmobiliario, verifique que esté registrado en el Ministerio de Vivienda del Perú.

-Si un extranjero participa en la compra venta de una vivienda, deberá presentar su carné de extranjería o pasaporte con visa de negocios o permiso especial para celebrar contratos.

– Solicite el reglamento interno del edificio según el caso.

Impuestos para compra una vivienda

La Alcabala: se paga una sola vez al momento de comprar la propiedad. Este impuesto deberá ser pagado por el comprador y equivale al 3% del precio del valor de la transferencia con la deducción de las primeras 10 UIT, es decir, se está exonerado del pago del impuesto si  el precio de transferencia del inmueble no excede las 10 unidades impositivas tributarias. Está exonerado del pago de impuestos en el caso de: anticipo de legítima o donación, las transferencias que se realicen por causa de muerte, la resolución del contrato de transferencia que se produzca antes de pago del precio, las transferencias realizadas por la división y partición de la masa hereditaria, de gananciales o de condóminos originarios. El plazo para pagar el impuesto de la Alcabala, es el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia.

Impuesto Predial: este tributo es recaudado por la Municipalidad y grava el valor de un predio urbano o rural según el autovalúo. El propietario debe pagar este impuesto predial todos los años, es decir, el 1 de enero de cada año.

Impuesto a la Renta: es el impuesto recaudado por la SUNAT y contempla la ganancia obtenida por la venta de la propiedad, lo que se denomina ganancias de capital.

Las propiedades compradas después del 2004, están sujetas a este impuesto, en este caso, el vendedor deberá pagar el 5% de la utilidad obtenida del valor de venta menos el valor de compra que se haya declarado. En caso, el inmueble haya sido adquirida antes del 2004 estará exonerado del pago de este impuesto.

Ejemplo: la vivienda cuesta 100,000 soles y se vendió la propiedad en 150,000 soles. En este caso, la ganancia es de 50,000 soles. En este caso, a la ganancia se le aplicará el 5% = 2,500 soles, que sería el impuesto a la renta que deberá abonarse.

¿En qué casos el vendedor deberá pagar el 30% del impuesto a la renta? cuando se adquieran  bienes raíces con el fin de venderlos, para la persona natural que realice una tercera transferencia en un solo ejercicio y para las personas no domiciliadas en el Perú.

Arbitrios: son tasas que se abonan por servicios que realizan las municipalidades como: servicios de limpieza pública, jardínes, parques, serenazgo y otros.

-En caso que la transferencia de la propiedad sea al contado, utilice un cheque de gerencia. Si la venta del inmueble fuera en partes, el vendedor deberá hacer una reserva de dominio hasta que se realice el pago total del precio y por ende tener la posesión.

El contrato de compra venta no exige una formalidad ab solemnitatem, tal como está establecido en el art. 1411 del Código Civil, es decir, puede emplear un contrato privado o puede hacerlo por escritura pública, sin embargo, por su seguridad legal, le recomendamos que si compra una propiedad, eleve la minuta de compra venta a escritura pública, a través del Notario.

Si tiene alguna consulta legal sobre Documentos para vender un inmueble en el Perú, puede escribirnos a info@comprarmicasa.com

Puede leer también Documentos para vender una propiedad en el Perú – Parte I

Wendy Dávila, abogada peruana y española – Resultado Legal Abogados Inmobiliarios en Lima www.resultadolegal.com 

Comprar Mi Casa, Portal Inmobiliario Perú, comprar un departamento en Lima

contact@buymyhouserealestate.comwww.buymyhouserealestate.com 

 


Tags: , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *