Ver Propiedades
contacto@comprarmicasa.com 0051 1 705 9477 / 0034 93 393 61 57

Documentos para vender una propiedad en el Perú – Parte I

Documentos para vender una propiedad en el Perú

Cerciórese de reunir la siguiente documentación: 

-Copia simple de la Partida Registral del lnmueble, puede solicitarlo en los Registros Públicos. 

-Certificado Registral Inmobiliario (CRI), puede solicitarlo en Registros Públicos. En el  documento podrá apreciar el estado legal del inmueble, quién es el propietario, las transferencias que se hayan hecho, si existen hipotecas o alguna carga jurídica que imposibilitaría la venta de la propiedad.

Cerciórese que el inmueble esté saneado, que no tenga embargos, hipoteca, bloqueo registral, medidas judiciales y administrativas, que esté independizado en la partida, que el nombre del dueño esté correcto, que las áreas del inmueble no tengan errores, que no se haya realizado el levantamiento de la hipoteca, que si se realizo la ampliación de la propiedad sté inscrita en la partida, si los metros cuadrados de la propiedad que están inscritos en Registros Públicos y los metros cuadrados que le han ofrecido en venta coinciden con la información de los Registros, que la persona o empresa que le transpiere el inmueble tenga la representación legal, los antecedentes de la inmobiliaria o constructora que le vende la casa, si existen inscripciones de Sucesión Intestada y Testamento, entre otros.

-Copia del Título de Propiedad: como testimonio de Compra Venta, Anticipo de Legítima, Donación, entre otros.

-Hoja Resumen (HR) y Predio Urbano (PU). Esta documentación la puede solicitar en la municipalidad del distrito donde está ubicada la propiedad, conocido como autovalúo.

-Copia de los planos de la propiedad.

-Copia de los documentos de identidad, D.N.I. del propietario o propietarios más aun en el caso de estar casado. En el caso, que el propietario sea una empresa se necesitará una copia de la Partida Registral y de la ficha del R.U.C de la misma.

-Declaratoria de fábrica. Garantiza que la propiedad esté inscrita con las mismas características con las que está registrada en los Registros Públicos (SUNARP) y en la municipalidad.

-Haga una visita a la vienda y compruebe que la propiedad no tenga ocupantes o inquilinos.

– Cerciórese que no existe alguna deuda con respecto a la propiedad y si se está al día en los pagos del impuesto predial y arbitrio en la Municipalidad.

-Busque a un profesional, arquitecto o ingeniero acreditado y especializado para que realice una tasación y evaluación del valor comercial del inmueble. Es necesario que se analicen los planos del inmueble a fin de determinar que la construcción ha sido hecha dentro de los parámetros urbanísticos de la zona.

-Si existieran problemas con la documentación de la propiedad, busque la asesoría de un abogado especialista en Saneamiento físico-legal de inmuebles.

-Si va a comprar un terreno o casa como terreno, solicite el Certificado de Parámetros Urbanísticos en la Municipalidad, con esta documentación, podrá saber sobre los usos de la propiedad.

-Solicite los recibos de luz, agua, teléfono, internet y mantenimiento.

-Reúna los originales y copias de: arbitrios municipales, impuesto predial o constancia de no adeudo emitido por la Municipalidad.

-Para la venta de la vivienda, se deberá redactar la minuta de compra-venta de la propiedad que tendrá que ser elaborada y redactada por un abogado. En la minuta constará el consentimiento de las partes contratantes y el pago del precio. La minuta tendrá que ser suscrita por las partes: comprador, vendedor y del abogado. La minuta de compra-venta deberá ser elevada a escritura pública por el Notario. Cuando se firma la escritura pública de compra venta, deberá cancelarse el precio total de la venta de la vivienda.

El Notario emitirá el parte notarial de la escritura pública de la compra-venta de la vivienda.

Puede leer también Documentos para vender una propiedad en el Perú – Parte 2

Wendy Dávila, abogada peruana y española – Resultado Legal Abogados www.resultadolegal.com 

Comprar Mi Casa, Portal Inmobiliario, Casas en Perú

contact@buymyhouserealestate.comwww.buymyhouserealestate.com 


Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *