Ver Propiedades
contacto@comprarmicasa.com 0051 1 705 9477 / 0034 93 393 61 57

Pasos para comprar una casa España

Pasos para comprar una casa España

  • El Notario será elegido por la persona que pague sus honorarios, normalmente es el comprador. El pago al Notario corresponde por ley al vendedor en lo referente a la autorización de la escritura, y al comprador el pago por las copias de la escritura; salvo que se haya acordado con el vendedor para que el comprador realice el pago de los honorarios. Sin embargo, en la práctica  todos los gastos de la notaría los asumirá el comprador. Los gastos de la Notaría se calculan según el valor de lo escriturado de la vivienda, y sobre esto se aplicará un arancel.
  • Es importante mencionar que el vendedor será responsable por los vicios o defectos ocultos que pueda tener la vivienda que se compra, aún cuando los desconociera. Al mismo tiempo, el promotor tiene responsabilidad solidaria frente a los compradores y terceros durante un período de diez años.
  • Con referencia al tema de los impuestos deberá pagarse el precio que figura en la escritura pública de compra venta de la vivienda. Es necesario tener en cuenta que el pago de los impuestos variarán en el caso se trate de una primera vivienda o si se trata de una casa de segunda mano.
  • En el caso se trate de una primera vivienda nueva, el impuesto se pagará junto con la entrega del precio de la casa. El 10% si es libre y el 4% si es de protección oficial de régimen especial. El IVA también se aplica a las plazas de garaje. También se deberá pagar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que grava los documentos jurídicos necesarios para transmitir el bien y es un porcentaje del valor del inmueble en la escritura, que oscila al 0,5% y el 1,5%, esto dependerá de la Comunidad Autónoma. En consecuencia una vivienda nueva paga IVA (10% o 4%) y AJD (0,5% – 1,5%). Es preciso mencionar que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados se aplica al constituir una hipoteca, que es resultado del 0.5% de la aplicación al tipo del gravamen, con respecto a la cantidad garantizada para la devolución del préstamo hipotecario.
  • En el caso de viviendas de segunda mano, el impuesto a pagar será el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se tendrá que abonar a la Comunidad Autónoma respectiva, podría oscilar entre el 6% al 10%, pudiendo variar según la Comunidad Autónoma y se aplicará según el valor escriturado del inmueble.
  • Cuando se haya firmado la escritura pública de compra venta de la vivienda y se hayan pagado los impuestos, es necesaria la inscripción en el Registro de Propiedad, lo que lo garantizará como único dueño y lo protegerá ante cualquier acto ilegal.

Otros gastos:

  • Escritura pública en la Notaría, son fijados por normativa y su cuantía depende del importe del inmueble.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad depende del precio del inmueble, está fijado por la normativa.
  • Gestoría: se puede contratar los servicios de una gestoría, que se encargaría del papeleo y pagos para que el comprador acuda solo a la firma. Se suele usar para operaciones de préstamo con hipoteca.
  • Tasación.
  • Registro de la Propiedad se inscribirá la compraventa y según el caso la escritura de hipoteca.
  • Comisión de apertura: Se paga la comisión cuando se concede el préstamo en razón de los gastos para la viabilidad de la operación que afronta la entidad bancaria.
  • Seguro de daños el banco: solicitará un seguro que cubra el valor del inmueble tasado

Puede leer Cómo comprar una casa España – I Parte

Wendy Dávila, abogada peruana y española – Resultado Legal Abogados www.resultadolegal.es

Comprar Mi Casa, Portal Inmobiliario, Inmuebles

contact@buymyhouserealestate.comwww.buymyhouserealestate.com 


Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *